Para la organización del espacio y distintas zonas de la Unidad y atendiendo a la multitud de tareas que se realizan, las zonas de trabajo dentro de la Unidad deben estar claramente definidas y diferenciadas, de forma que estén perfectamente identificadas las distintas zonas operativas y de tratamiento; teniendo en cuenta el recorrido que hace el correo dentro de la Unidad. Para ello, es conveniente hacer un plano de la Unidad, identificar las zonas de tratamiento y disponer, posteriormente, el mobiliario. Están establecidas las siguientes zonas:
Se debe buscar la máxima visibilidad posible en la disposición de las mesas de sección, evitando romper el campo visual, tal y como se muestra en las siguientes fotografías:
El jefe de Cartería tiene encargadas las tareas de dirección, planificación y control. Las funciones de control asignadas al responsable de la Unidad de Reparto son delegables, no así las de planificación y dirección.
En todo caso, es responsabilidad del jefe de Cartería la organización del centro, la distribución del trabajo y la dotación del equipo de trabajo necesario.